
NUESTRA CAUSA
Regale una vida
Desde 1996, las brigadas médicas gratuitas de la Fundación Cardioinfantil han sido una iniciativa clave para llevar diagnóstico cardiovascular pediátrico especializado a regiones apartadas de Colombia.

¿Cómo nace?
Desde 1996, la Fundación Cardioinfantil lleva esperanza a las regiones más apartadas del país con sus brigadas de diagnóstico cardiovascular pediátrico. Estas jornadas gratuitas permiten detectar y tratar enfermedades del corazón en niños y adolescentes, gracias a un equipo especializado y el apoyo de aliados locales.

¿Cuál es el propósito?
Las brigadas médicas son jornadas gratuitas de diagnóstico en cardiología pediátrica, llevadas a cabo en ciudades y municipios del país con el apoyo de aliados locales. Un equipo especializado y voluntarios unen esfuerzos para llevar atención de calidad a niños y adolescentes, transportando equipos biomédicos y asegurando una valoración experta.
SALUD Y ESPERANZA EN TODO EL PAÍS
Un sueño hecho realidad: salvar vidas
Las brigadas médicas del programa social consisten en una serie de jornadas de salud extramurales para el diagnóstico de cardiología pediátrica. Se realizan de manera gratuita en diferentes ciudades y municipios del país, con el apoyo de aliados locales. En ellas participa un equipo compuesto por:
- Cardiólogos pediátricos
- Pediatras
- Personal de enfermería
- Trabajadores sociales
- Personal logístico y administrativo
Para lograr la valoración experta, se transportan equipos biomédicos y un grupo importante de voluntarios, que se suman a los aliados locales, con el fin de asegurar el éxito de esta labor.

1. Planeación logística de brigadas
2. Desarrollo de las brigadas
3. Identificación de casos en brigadas y no brigada
4. Proceso de traslado
5. Atención integral
6. Retorno a ciudad de origen
7. Control y seguimiento
CUIDAMOS CORAZONES
Atención integral
El éxito del programa social depende de aliados y voluntarios, quienes con su apoyo logístico, estratégico y humano, ayudan a salvar vidas en cada región. Organizaciones como la Fundación ANDI y la Armada Nacional se han sumado a esta causa, aportando recursos y tiempo para llevar brigadas médicas gratuitas a comunidades apartadas.
Tras la jornada, las familias de pacientes priorizados reciben orientación y apoyo integral del programa Regale una Vida, que incluye la preparación para el traslado a Bogotá. Allí, los niños reciben diagnóstico, tratamiento médico, acompañamiento psicosocial y apoyo logístico, garantizando transporte, alojamiento y alimentación.
Finalmente, se realiza seguimiento médico en futuras brigadas o mediante teleconsultas, asegurando la continuidad del tratamiento y el bienestar de los pacientes.

TESTIMONIOS DE NUESTROS PACIENTES
Historias de vida

Isabella López
5 años
Brigada: Manizales
Diagnóstico: Canal Auroventricular Pop de derivación Cavo pulmonar tipo Fontan operada en LaCardio al nacer y en el 2023

Guillermo Baute
12 años
Brigada: Valledupar
Diagnóstico: Pop de Tetralogía de Fallot
Cambio de válvula pulmonar

Adriana Ríos
10 años
Brigada: Barranquilla
Diagnóstico: Insuficiencia de válvula aortica
Cirugía de cambio de válvula
RESULTADOS DEL PROGRAMA
Un legado de esperanza
En los años de existencia del programa se han valorado más de 56,435 niños en diferentes regiones de Colombia, y 16,681 niños han sido atendidos por la Fundación*. *Información hasta 2022.
345
Municipios en promedio son impactados cada año con la realización de las brigadas (Promedio anual)
1880
Ecocardiogramas se realizan anualmente (Promedio anual)
750
Electrocardiogramas se llevan a cabo durante las jornadas (Promedio anual)
+59.724
Niños han sido valorados desde que el programa existe (Promedio anual)
+16,921
Electrocardiogramas se llevan a cabo durante las jornadas (Promedio anual)
+ 1000
Apoyos educativos

Próximas brigadas
¿Conoces a un niño que necesite nuestra ayuda?
Durante el año, el programa recibe casos no identificados en la jornada, por lo tanto, si conoces el caso de algún niño, niña o adolescente con enfermedad del corazón, que requiera nuestro apoyo, estaremos dispuestos a revisar el caso para orientar a la familia.
